Qué hacemos

Desde 2008

en Fallou ONGD trabajamos para dignificar la vida de las personas de la comunidad rural de Dialakoto (Tambacounda, Senegal.)
Desde que, en 2008, desembarcamos en la Comunidad Rural de Dialakoto y comenzamos a organizar Expediciones con Voluntariado, hemos convivido largas temporadas con sus gentes, pudiendo elaborar un análisis pormenorizado de la problemática local, caracterizada por la falta de Medios e Infraestructuras con los que rentabilizar sus propios Recursos, el precario estado del Servicio Sanitario y el Sistema Educativo, la escasa Sensibilización en hábitos higiénicos, y la imperante falta de Iniciativa personal provocada por la frustración generalizada. Aunque, en un principio, nuestros Proyectos eran de marcado carácter sanitario, los ámbitos de actuación se diversificaron, apostando por Iniciativas Agrícolas y educativas.  
Tras 6 años implementando Proyectos en diversos poblados de la Comunidad Rural de Dialakoto, durante el 2014 acordamos someter nuestra Labor a un Replanteamiento exhaustivo con el fin de alcanzar mayores Cuotas de Rigor en cada una de nuestras Propuestas venideras. Tras dicho periodo de auto-crítica, esencial para madurar como Colectivo, concluimos c
oncentrar y sincronizar nuestros esfuerzos con la intención de conseguir un Modelo Integral de Desarrollo de Poblado que garantizase el acceso de la población a la Sanidad Universal, a la Educación Pública de Calidad y a su Soberanía Alimentaria, mediante un sistema de cotizaciones y trabajo colectivo.
4 años después (2018), una vez alcanzados los principales objetivos marcados, tocaba volver a evaluar nuestro Modelo y adaptarlo a los distintos desafíos que el paso del tiempo nos planteaba, tanto en Senegal como en Barcelona. Para ello, aunque decidimos mantener estrategias que incentivasen la Cohesión Social y establecer Medidas de Acompañamiento que destacasen las ventajas del Esfuerzo Grupal, resolvimos cambiar el enfoque y diseñar Iniciativas que orbitasen alrededor de la Ecología y el respeto al medio ambiente, tratando de adaptarnos a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para seguir transformando de raíz las dinámicas anquilosadas que imperan en la Región, y continuar dignificando la vida de las personas de una forma racional y perdurable, pero desde una nueva perspectiva que priorizase nuestra profunda convicción de que ninguna actividad humana debería obviar su impacto ecológico. De acuerdo con esto, consensuamos con nuestra contraparte el nuevo Modelo Ecológico de Desarrollo de Poblado que nos propusimos implementar del 2018 al 2021.
Nuestros Proyectos cuentan con la Autorización de las Instituciones Administrativas estatales, regionales y locales pertinentes, tanto de la alcaldía de la Comunidad Rural de Dialakoto como de la Sous-Préfecture de Tambacounda. Asimismo, contamos con el Apoyo de nuestra Contraparte KAMBENG, una incipiente pero enérgica Asociación local que se ocupa del Seguimiento de nuestros Proyectos a todos los niveles. No falta el oportuno registro de Fallou en la AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional), y la consecución en breve del Certificado de Utilidad Pública.

Educación pública de calidad

  • Programa de Hermanamiento Escolar.
  • Programa de estímulo de hábitos higiénicos básicos. 
  • Programa de Sensibilización con mujeres.

Sistema de salud universal

  • Mejora de la calidad de la asistencia sanitaria primaria. (Infraestructuras).
  • Formación de equipos sanitarios locales. (Programa de Stage Intensivo).
  • Divulgación de la “Mutuelle Sanitaire” del estado.

Agricultura ecológica

  • Implementación de sistemas agroecológicos.
  • Formación agraria de los agricultores locales.
  • Empoderamiento de la mujer.
  • Soberanía alimentaría.

¿ Quieres recibir más información de Fallou ?

Contáctanos