Proyectos sanitarios

El Sistema Sanitario Público Senegalés, además de manifiestamente deficiente, es de pago, lo que comporta que tanto las consultas, como los ingresos hospitalarios y todos los costes de los tratamientos corren a cargo del paciente, restricción que, en un país subdesarrollado como Senegal, impide el acceso a la sanidad a más del 70% de la población, y merma de manera indecente el derecho de las personas a ser tratados dignamente.

Parece harto absurdo que miles de personas, por ejemplo, no puedan acceder al Test de Paludismo y a su tratamiento, por ejemplo, subvencionados íntegramente por el Estado, al no poder asumir el coste de la consulta (entre 100 y 500 Francos; 0,50€ aprox). Por si eso fuera poco, en las Comunidades Rurales como la que actuamos, la red de Centros Sanitarios es prácticamente nula o paupérrima, con tan sólo algunos dispensarios sanitarios estatales cochambrosos y aislados, sin luz ni agua corriente, sin apenas medios diagnósticos, y una escasez recurrente de fármacos. 

                                          

Tras construir e inaugurar junto a las Autoridades Sanitarias de la región, durante el 2017, un nuevo “Poste de Santé” en el poblado de Dar Salam, para descongestionar el Sistema Sanitario Público de la Comuna de Dialokoto, y mejorar así la calidad asistencial, toca ahora fomentar la adhesión de la población a la Mutua estatal que ha implementado el Ministerio de Sanidad senegalés y que ofrece, a un precio más que asequible, una batería de ventajas y descuentos que facilitan y abaratan considerablemente el acceso de las personas a la red de salud pública.

OBJETIVO:

 - Facilitar el acceso de la población a la red de Salud Pública.

MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO

 - Reforzar y acompañar al Coordinador de Mutua Sanitaria del Estado para divulgar sus ventajas y fomentar que la población se adhiera a esta iniciativa.

PROGRAMA DE "STAGE" INTENSIVO. ROTACIÓN EXTERNA.

Asimismo, con el objetivo de reforzar la capacitación del personal sanitario local que trabaja en los Centros de Atención Primaria de la Comunidad Rural, hemos diseñado, en colaboración con el District Sanitario de Tambacounda, un Programa de “Stage” intensivo de 20 días para médicos y enfermeras españoles, convalidable como Rotación Externa (MIR), que trabajarán codo con codo con el equipo sanitario local, intercambiando conocimientos y estrategias de manera bidireccional, y siendo testigos directos tanto de las enfermedades prevalentes, como de las enormes dificultades y graves limitaciones de la Sanidad Pública en el Senegal Rural. 

OBJETIVO:

- Compartir conocimientos y estrategias con el personal sanitario local para mejorar la calidad asistencial del Sistema de Salud Público Senegalés.

MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO

- Mejora de las infraestructuras del Poste de Santé de Dar Salam. - Donación ambulancia. - Donación material fungible y medicación.